[adinserter block="87"]
[adinserter block="88"]

Momo de Michael Ende, literatura fantástica

[adinserter block="17"] [adinserter block="18"]

Un clásico de la literatura fantástica para niños y adultos con un significado muy profundo. Invita a cuestionarnos hacia dónde vamos en este frenético mundo que solo sabemos manejar en busca de continuas metas y éxitos personales, dejando a un lado la diversión, las cosas que nos hacen sentir vivos y el tiempo que dedicamos a nuestros seres queridos.

Hablamos del Momo de Michael Ende, autor de títulos reconocidos como La Historia Interminable. Momo es un clásico infantil alemán del año 1973, ganador del Premio Alemán al Libro Juvenil de 1974 y llevado al cine en 1986 por Johannes Schaaf.

Michael Ende
Michael Ende (1929-1995)

Momo, clásico infantil de Michael Ende

La novela narra la historia de la pequeña Momo, una niña pobre que vive en las ruinas de un anfiteatro y a la que visita toda la ciudad, ya tiene la facultad de mejorar las vidas de los que están a su alrededor, simplemente escuchando sus historias personales. Si un vecino tiene un problema, visita a Momo, le cuenta su caso y él mismo se da cuenta de la solución gracias al saber escuchar de Momo.

Momo también produce el efecto de hacer más creativos y mejores los juegos que los niños se inventan para entretenerse cuando ella está presente, por lo que toda la ciudad la adora y la visita a menudo en el anfiteatro en ruinas que es su hogar.

Dibujo de la versión ilustrada de Momo
Dibujo de la versión ilustrada de Momo

Mientras Momo es feliz y hace felices a sus convecinos, en la ciudad está pasando algo terrible: una horda malvada está tejiendo una red de engaños para hacerse con el tiempo de las personas. Se llaman los hombres grises y convencen a los hombres y mujeres de la ciudad de no desperdiciar ni un segundo de sus vidas en disfrutar, divertirse, relacionarse, amar y demás tareas que consideran poco productivas. Consiguen que dediquen todo el tiempo posible al trabajo y que ingresen el resto de tiempo que dedicaban a sus aficiones y a sus seres queridos en el banco del tiempo controlado por ellos.

Con la confianza de que cualquiera podrá recuperar en el futuro el tiempo ingresado en el banco del tiempo, toda la ciudad empieza a dedicarse en exclusiva a trabajar y dejan de lado sus hobbies, a sus amigos y a sus familiares, convirtiéndose en seres aburridos, malhumorados e infelices. Lo que no se imaginan es que los hombres grises solo quieren robarles su tiempo y alimentarse de él para alargar sus vidas.

Cartel de la película Momo
Cartel de la película Momo de Johannes Schaaf

Momo, acompañada de sus fieles amigos Beppo Barrendero, Gigi Cicerone, la tortuga Casiopea y de los niños de la ciudad que ya no pueden pasar tiempo con sus padres, se embarcará en una aventura para devolver el tiempo robado y acabar con los hombres grises que tanto color han quitado a sus vidas.

Aunque parece un libro para niños, es un libro muy adulto que nos hace reconocer en nuestra ansia de éxito y en nuestras metas personales a nuestros hombres grises particulares que nos roban el tiempo de disfrutar de nuestra gente, de nuestras aficiones y de vivir la vida al máximo persiguiendo la felicidad y no el estatus. Una novela muy reveladora, que recomendamos a todos los amantes de la literatura fantástica.

Calificación: 4.4/5 (5 votos)
[adinserter block="81"] [adinserter block="82"]